Fandom

Wiki Divergente

Insurgente

149páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir


Insurgente
Libros.png
Portada de Insurgente.jpg
Una Sola Elección Puede Destruirte
Autor Veronica Roth
País Estados Unidos
Genero(s) Distópico
Publicador Katherine Tegen Books/HarperCollins
Día de publicación 1 de Mayo de 2012
Anterior Divergente
Siguiente Leal

Insurgente es la segunda entrega de la Trilogía Divergente escrita por Veronica Roth. Es la secuela del primer libro de la trilogía titulado Divergente y es seguida por la tercera y última entrega de la serie, Leal.

Sinopsis

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene consecuencias más potentes.

Resumen extendido

Tris, Cuatro, Caleb, Peter y Marcus viajan a la sede de Cordialidad, sobreviviendo al ataque a Abnegación. Cordialidad lleva a cabo un comunicado en el que dice que todas las facciones pueden buscar refugio en Cordialidad, siempre y cuando residan en paz. Tris oye a Marcus hablando con la representante de Cordialidad, Johanna Reyes, y él le confiesa que los líderes de Abnegación murieron para proteger un secreto. Tris más tarde se enfrenta a Marcus y exige saber la verdad. Él se niega a compartir la información. Tris está sufriendo por su sentimiento de culpa por haber matado a su amigo Will durante la simulación y la muerte de sus padres, donde su madre le salvó la vida. Pronto los traidores de Erudición y Osadía llegan al recinto de Cordialidad. Tris le dice a todos los refugiados de Abnegación que se vistieran y se comportaran como las personas de Cordialidad, ya que los de Erudición no sabían específicamente a quién buscaban. Durante la búsqueda de los traidores, uno de ellos vio los tatuajes de Cuatro, entonces comenzó un tiroteo, ya que los tatuajes no eran usados en Cordialidad. Los refugiados corrieron por los campos y huertos cercanos, perseguidos por los traidores.

Cuatro, Tris, Caleb logran escapar, y saltan a un tren en movimiento. El vagón está lleno de gente Sin Facción armada, incluyendo a Edward, que era un ex iniciado de Osadía junto a Tris. Cuatro, Tris, Caleb van a una zona segura habitada por los Sin Facción. Tris se sorprende al enterarse de que son numerosos y han establecido una sociedad en la que la gente parece feliz y cuidada. El grupo es dirigido por la líder de los Sin Facción, Evelyn Eaton, la madre de Cuatro. Esa noche Tris escucha una conversación entre Cuatro y Evelyn, esta última dice que Cuatro tiene que convencer a los de Osadía a unirse a las tropas de Sin Facción, y para eso debía convertirse en un líder de Osadía. Caleb decide viajar a una zona segura donde más gente de Abnegación está viviendo. Tris y Cuatro deciden viajar a la sede de Verdad.

Al llegar a la sede de Verdad, Tris y Cuatro son detenidos y sometidos a un juicio en donde les inyectan suero de la verdad. Durante el juicio, Cuatro admite que él se unió a Osadía para escapar de los abusos de su padre, y Tris admite que le disparó a Will y la culpa la está abrumando, lo que enoja a Cuatro ya que nunca se lo había dicho. La sede de Verdad es atacada por los traidores de Osadía dirigidos por Eric, disparando a las personas un suero de una nueva simulación. Uriah, le revela a Tris que es un divergente, y juntos recorren la sede para averiguar lo que está sucediendo y advertir al resto de los divergentes. Eric planea tomar a dos de los divergentes presentes en la sede de Verdad y ejecutar al resto. Tris logra dañar a Eric, pero él sobrevive. En ese mismo instante, una ráfaga de Osados llena la habitación y toman el control. A continuación, Tori y Zeke, el hermano de Uriah, confiesan que se hicieron pasar por traidores de Osadía para obtener información. Tori le dice a los de Verdad que averiguó que Jeanine, la líder de Erudición, tiene un laboratorio secreto de alta seguridad, al cual casi había entrado antes de ser descubierta. Calculan que la nueva versión de suero le permite a Jeanine someter a las víctimas a las simulaciones a grandes distancias.

Tras el ataque, el líder de Verdad decide concertar una reunión con Jeanine, pero esta no se presenta por miedo a ser asesinada, en cambio va Max, un traidor de Osadía. Tris y sus amigos los espían. Cuatro, Tris, Lynn y Shauna son los únicos que van. Max demanda que envíen a Eric vivo a la sede de Erudición, y le da una lista de los nombres de todos aquellos que no recibieron la inyección del suero nuevo. Tris se da cuenta de que Jeanine le está diciendo a Max qué decir a través de un auricular y debe estar cerca, pero antes de que pueda actuar, Max se da cuenta de que lo espían. Cuatro, Tris, Lynn y Shauna corren para escapar de los guardias traidores de Osadía. Uno de los guardias es Peter, y él les permite escapar mientras él también se escapa. Durante este evento, Shauna recibe un disparo en la espalda.

De vuelta en la sede de Verdad, Cuatro se enfrenta a Tris, diciéndole que ella está siendo irresponsable con su vida y no está siendo honesta con él, definiendo así su rompimiento si ella continuaba arriesgando su vida. Osadía celebra una reunión secreta sobre lo que el grupo ha observado. Los nuevos líderes son elegidos y se componen de Cuatro, Tori y Harrison. Los nuevos dirigentes a continuación, ponen a Eric a juicio por sus crímenes. Ellos deciden condenarlo, y Eric exige que Cuatro sea quien lo mate, lo que hace sin culpa. Todos regresan a la sede de Osadía y tapan las cámaras de seguridad con balas de pintura. Cuatro le pide a Tris que lo acompañe a una reunión y explica que quiere que ella use su aguda percepción para leer la situación. Se suben al tren, y pronto Evelyn y Edward se unen a ellos. Cuatro hace un acuerdo con la líder de Sin Facción para destruir la sede de Erudición y su tecnología, y establecer un nuevo gobierno. Tris se preocupa por la situación y no confía en Evelyn, porque sentía que había abandonado a Cuatro a mereced de su padre, razón por la cual Tris y Cuatro discuten.

Esa noche Christina lleva a Tris a la parte superior de la Pira. Allí están Marlene, Héctor (el hermano menor de Lynn), y una niña, de pie en el borde del techo. Es evidente que están siendo controlados por una simulación. Marlene dice que esto sucederá cada dos días, a menos que entregaran a un divergente, y luego, se lanzó hacia el abismo. Tris se lanzó para atrapar a Héctor, y Christina agarró a la niña, pero no lograron salvar a Marlene y muerió. Tris vuelve a ser vencida por el dolor y la culpa. Ella huye de la ceremonia fúnebre, y en un pasillo tranquilo, Christina la encuentra y la perdona por lo que sucedió con Will, entendiendo que las simulaciones hacen que una persona esté completamente controlada por Jeanine. Tris se pasea por los pasillos en busca de paz y se abre camino a el dormitorio de Cuatro. Pronto éste entra y le pide a Tris que no se entregara, que no podría vivir sin ella. Ella hace su promesa de no ir a la sede de Erudición. Ella lo promete, pero viaja hacia la sede de Erudición a medianoche mientras él duerme.

Tris entra en la sede de Erudición, aterrorizada pero aceptando que va a morir. Ella hace un acuerdo con Jeanine prometiendo su colaboración, siempre y cuando Jeanine le explicara los resultados de sus pruebas. Peter es el encargado de ser el guardia de Tris. Él la lleva a través de pasillos interminables y confusos. Ella es sometida a una resonancia magnética y varias simulaciones. Una noche se encuentra con Cuatro en los pasillos. Él está muy golpeado y llevado por los guardias. Más tarde, Tris es llevada a la cámara de ejecución y es atada. Tris también se encuentra con Caleb, su hermano, y más allá de estar sorprendida de que Caleb fuera un Erudito, lo estaba porque él estaba ayudando a Jeanine. Ella se siente más allá de herida y traicionada. Caleb le dice que ella no entiende la magnitud de lo que está sucediendo. A pesar de todos sus esfuerzos, Jeanine no puede encontrar una simulación para controlar a Tris, y en un momento, Jeanine pierde su temperamento, y las dos tienen un altercado. Jeanine luego declara que Tris morirá al día siguiente. Peter lleva a Tris desde su celda el día de su ejecución y le permite ver brevemente a Cuatro por la ventana de su celda. Peter entonces la lleva a la sala de ejecución. Él la ata sobre una mesa de observaciones y le coloca un monitor cardíaco a su corazón. Ella es inyectada con una sustancia y observa cómo su corazón deja de latir, pero ella todavía está viva. Peter lleva a Tris fuera de la sala, mientras todos pensaban que estaba muerta. Cuatro grita de dolor, pero Peter explica que Tris no ha muerto y que era hora de que se escaparan. Peter, Cuatro y Tris escapan. Ellos se deshacen de sus perseguidores escondiéndose en un edificio cercano. Peter confiesa que le debía a Tris por salvar su vida e la sede de Cordialidad.

Más tarde llegan hasta la ciudad de Abnegación. Los Osados y los Sin Facción se han reunido en las casas casi abandonadas. Cuatro lleva a Tris a su casa y le dice que Evelyn echó a Marcus de la casa, ya que él la uso por muchos años y ahora era el turno de ella. Él le ayuda a asearse, y solloza sobre la pérdida de toda su familia, sobre la muerte de sus padres y la traición de su hermano. Cuatro le dice a Tris que la considera como su familia, y ella le dice que lo ama. Cuatro dice que la ama demasiado. Después de haberse visto muy afectada por su experiencia cercana a la muerte, Tris serpentea alrededor de su antiguo barrio. Se detiene en la sala de reunión de Abnegación, y dentro de ella ve a Marcus. Marcus convence a Tris de que sus padres murieron para guardar la información que Jeanine había robado y escondido. Él dice que la información debía hacerse pública, y estaba en peligro grave ya que el ejército Osadía/Sin Facción estaba planeando destruir todos los datos en su ataque. Tris decide ayudarle, aún sabiendo que Cuatro lo vería como una traición. Ella hace un plan con Christina y Marcus, y van a la sede de Cordialidad en un auto que encontraron, vestidos como ellos. Los traidores Osados abren la puerta para permitir que pasen.

En Cordialidad, Johanna llama una reunión para informar a todos que habrá un ataque muy fuerte, y después la facción toma la decisión de ser imparciales, por lo que Johanna declara que no va a mantenerse al margen y permitir que la facción "inocente" de Cordialidad sea asesinada por el ejército. Tris y Christina hablan con los refugiados que viven en Cordialidad. Los refugiados, entre ellos la hermana de Will, Cara, están de acuerdo en ayudar con la misión de salvar la información que fue robada y le dice que la transmitirá a todas las facciones. Los refugiados le dan ropa de Cordialidad. Ellos pronto descubren que Jeanine ha activado la simulación para las personas de Verdad, los cuales rodean el edificio de la sede de Erudición armados con armas de fuego. Tris descubre una manera de entrar en la sede de Erudición, pasando a través de una escuela cercana, a través de una escalera que unía dos ventanas. Dentro, Cara comienza la conexión de las computadoras para transmitir los datos a las otras facciones. Tris y Marcus se dan cuenta de que los datos no están en el equipo principal después de un encuentro con Caleb. Tris, Marcus y Cristina van hacia la computadora privada de Jeanine. En el camino, el grupo se encuentra con Edward. Después de una pelea entre Edward y Cristina, ésta última recibe una bala en su pierna, pero Edward queda inconsciente; Tris y Marcus llegan a una intersección, luego se separan, yendo uno para cada lado. Tris entra a una habitación, y una simulación comienza, dándole cinco minutos para pasar a través de una puerta ubicada al otra lado de la habitación antes de que el veneno la mate. La simulación la obliga a pelearse con una doble de ella. Al darse cuenta de que ella está más desesperada, frente a ella aparece Will, y en sus manos aparece un arma, por lo que termina matando a la simulación de Will, con algo de culpa.

Cuando ella entra en el laboratorio, oye gritar a Jeanine, luego se da cuenta que Tori se encuentra con ella, amenazándola. Tori le estaba diciendo a Jeanine que ella conocía a su hermano, un divergente, quien fue asesinado por órdenes de Jeanine. Tris desarma a Tori, y después de una lucha, trata de explicar que ella no quería matar a Janine en ese momento, para que puedan obtener la información de la su computadora. Tori se niega, y en un movimiento sorpresa, ella saca un cuchillo y Jeanine recibe puñaladas en el estómago, matándola. En ese momento, Uriah y Cuatro entran al laboratorio. Tori grita que Tris es una traidora y debe ser detenida para responder por su crimen. Uriah y Cuatro se sorprenden al ver a Tris en el edificio, ya que pensaban que se había quedado atrás. Cuatro le pregunta si ella estaba allí con su padre, y cuando ella lo confirma, se siente traicionado ya que formó una alianza con el hombre al que más odiaba. Ella lo enfrenta alegando que él la amaba y creía que ella era excepcionalmente intuitiva y perspicaz, pero a la primera oportunidad, desconfiaba y creía que ella estaba mintiendo. Se quedan mirando fijamente por un instante, pero luego él mira hacia otro lado. Uriah y sus acompañantes bajan unas escaleras, y mientras caminan, ofrecen a Tris unas vendas para las heridas. La aliada Sin Facción detrás de Uriah le pide que le entregue su arma a ella, y Tris observa que es extraño, porque ella ya estaba armada.

Llegan al área de espera para los inocentes sobrevivientes de Eridución, Verdad y traidores de Osadía. Tris ve a la familia de Christina, y también a la madre de Peter. Tris se une a Christina en la habitación de al lado, y discuten sobre su fracaso por no obtener la información. Especulan que el veneno que fue regado sobre Tris era un transmisor de simulación. Tori, Harrison y Cuatro se ponen de pie en la sala, y Cuatro lleva a Caleb que estaba en la planta alta. Uriah grita y corre hacia Lynn al darse cuenta que ella había sido llevada en una camilla. Ella está gravemente herida, y Uriah le exige a una médico de Erudición que la salvara. La médico le grita que ellos habían destruido todas las medicinas que estaban en el hospital, por lo que era imposible salvarla. Lynn le admite a Uriah que ella era lesbiana, y estaba enamorada de Marlene. Tris toma la mano de Lynn cuando ella muere. Evelyn anuncia que se establece un nuevo gobierno Sin Facción en la sociedad. Los Osados comienzan a protestar pero se dan cuenta de que han sido despojados de sus armas. Caleb, Marcus y Cuatro entran a la sala. Este último le dice a Tris que ella tenía razón.

Una información en video es proyectada en la pared detrás de Evelyn. Cuatro le dice a Tris que Caleb le ayudó a recuperar la información y la proyectan en las pantallas. Es un viejo vídeo con una mujer llamada Amanda Ritter de una organización que luchaba por la justicia y la paz. Pasan varios clips de crueldad, muertes y destrucción. Ella dice que la naturaleza humana es la raíz de estos males. Amanda dice que su organización decidió establecer a las personas dentro de Chicago, apartándolas del resto del mundo, para darles comida y agua por separado, y para establecer su sociedad de tal manera que pudieran recuperar un sentido moral. Ella dice que llegará un momento en que los líderes sabrán que tienen que ayudar al resto del mundo, y eso será cuando los divergentes sean más abundantes, aquellos cuyas mentes son más flexibles. Tris se da cuenta que Jeannine deseaba mantener a la sociedad dentro de la alambrada. Cuando los Divergentes aumenten en número, se abrirán las puertas de la alambrada para siempre, y la población deberá volver a integrarse con el resto de la sociedad. Ella dice que los líderes deben mantener esta información en secreto, y ella y otros voluntariamente olvidarán sus nombre para forjar esta nueva sociedad (crean una nueva identidad). La mujer de la pantalla dice que cambiará su nombre a Edith Prior, luego termina el vídeo.

Muchas personas en la sala explotan en gritos.

Galería

Portadas

[[C

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar